Luis Fernando Pagés López

Perfil

Abogado con más de 15 años de experiencia tanto el sector público como en el sector privado. Especialista en Derecho Corporativo y Financiero, así como en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

A lo largo de su trayectoria profesional ha fungido como líder responsable de las áreas jurídicas de diversas entidades del sector financiero, particularmente en Instituciones de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS). Ha sido titular del secretariado del Consejo de Administración en distintas empresas mexicanas y multinacionales, así como miembro de otros órganos de gobierno corporativo.

Se encuentra certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, con el objeto de prestar servicios de auditoría, entre otros, a entidades y personas sujetas a la supervisión de dicha Comisión.

Áreas de Práctica

  • Asesoría y Consultoría en Derecho Corporativo
  • Asesoría y Consultoría en Derecho Financiero
  • Asesoría, Consultoría y Compliance en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Trayectoria Profesional

Fue gerente jurídico en Industrias Peñoles.

Fungió como funcionario de primer nivel en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Fue asociado senior en el área financiera del despacho Valencia del Toro.

Fundó la Firma de abogados Pagés, Margalef, Ruiz-Priego y Gómez Salgado, siendo su socio director por varios años. Es socio fundador y director de Pagés Abogados.

Se desempeña como consejero de Martín, Isla & Pickering abogados.

Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), así como de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA).

Casos Relevantes

Con motivo de su amplia experiencia en derecho corporativo, financiero y de prevención de lavado de dinero, ha participado en la obtención de autorizaciones y concesiones para importantes proyectos mineros y dirigido múltiples auditorías legales y de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Asimismo, ha asesorado a empresas públicas y privadas en aspectos de cumplimiento regulatorio, implementación de modelos de gobierno corporativo, estructuración de proyectos, entre otros.

Ha participado como ponente en múltiples pláticas y seminarios en temas relacionados con Instituciones de Tecnología Financiera (FINTECH).

Fue responsable de las actividades del Secretariado del Comité Técnico y Subcomités del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Actividades Docentes

Fue titular de la cátedra de Títulos y Operaciones de Crédito en la Universidad Anáhuac.

Educación

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
  • Maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana.
  • Maestría en Derecho Financiero por la Universidad Panamericana (cursando).
  • Especialidad en Derecho Financiero por la Universidad Panamericana.
  • Diversos cursos y diplomados entre los que se destacan “Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo” y “Finanzas para Abogados” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, “Temas Selectos en Proyectos de Infraestructura” por la International Chamber of Commerce México y “Régimen Jurídico del Agua en México” por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Idiomas

Español e inglés.